Pamela
Subía, estudiante de comunicación corporativa.
Es interesante es como se da el proceso del arte y la culturalización. Ahora, en el proceso de globalización todo es más rápido, tienes más acceso de una forma mucho más rápida a conocer otras culturas, a manejarte con otras personas. Entonces es mucho más accesible el hecho de que tú puedas combinar tus conocimientos con el de otras personas. Entonces esto se vuelve enriquecedor porque posiblemente antes la gente tenía que viajar durante mucho tiempo o invertir más recursos para poder tener un conocimiento en algo especial.![]() |
Andy Warhol, 5 botellas de Coca-Cola 1962 |
Al hablar del hecho de globalizar ciertas cosas, no solamente se globalizan productos de consumo masivo, también se globalizan cosas como la música. Son aspectos muy propios de una cultura. Se crea una especie de parámetro en el que entra una persona en el hecho de culturizarse. En los actos como el beber vino o que ciertas personas consuman ciertas cosas, o que escuchen cierto tipo de música o que les agrade cierto tipo de arte, hace que de alguna forma, se rompan con ciertos esquemas que los ligan al territorio donde pertenecen. Pero por otro lado la gente se une con personas de otros espacios territoriales que tiene la misma clase de gustos, la misma clase de afinidad. Así la globalización rompe la identidad territorial, pero crea una nueva, una más unánime por así decirlo. Entonces la gente crea una especie de parámetros en el momento de culturizarse.
Me parece que en el Ecuador existen muchas características artísticas que se pueden explotar. No solamente en los lugares sino además en las formas de ser de las personas y de la cultura que pueden aprovecharse para crear una marca país, algo que se ha intentado hacer. No obstante me parece que no se lo ha enfocado bien. Ecuador es mucho más que las Islas Galápagos, que la Mitad del Mundo, que Quito. Es decir tiene muchas otras cosas que ni siquiera los mismos ecuatorianos conocemos. Así de alguna forma me parece interesante si se llega a crear un prototipo del ecuatoriano, es decir algo muy característico del ecuatoriano. Como por ejemplo para el argentino es la camiseta de la selección o el vino mismo, o las carnes. Yo sé que existen muchas cosas características nuestras, pero no solamente influye el crear una estrategia para lograr explotar esto globalmente, sino que además culturalmente el ecuatoriano tiene vergüenza de ser ecuatoriano. Yo pienso que esto no va a cambiar si es que las personas no empiezan a sentir un orgullo por sentirse felices de haber nacido en el país donde nacieron. También hay que añadir que los ecuatorianos somos una mezcla cultural super compleja. Somos entre indígenas, mestizos, europeos, cholos, afro-ecuatorianos y de todo. Si eso se ve como una desventaja frente al resto de cosas no vamos a lograr darle una verdadera potencialidad al país.